domingo, 27 de febrero de 2011

EDAD DE UN PERIQUITO


EDAD DE UN PERIQUITO  

Los periquitos son sexualmente maduros a partir de los 5 meses, sin embargo no es aconsejable criar con hembras de menos de 1 año de edad. Los problemas de muerte, puestas sin fecundar, el nacimiento de polluelos con problemas o huevo atravesado (cloaquitis), es mucho mas frecuente entre hembras que crían sin llegar a los 10-12 meses de edad (En algunos casos, las hembras comienzan a criar a los 9 meses y las puestas son completamente normales).

La edad de un periquito no se puede determinar con exactitud, pero si podemos saber su grado de madurez fijándonos en el céreo, las ondulaciones de la cabeza, el iris del ojo y el plumaje.

- Los ejemplares muy jóvenes suelen tener el céreo rosado (en algunos casos azulado, blanquecino o amoratado) y sin brillo, mientras que los adultos lo tienen del color correspondiente a su sexo y variedad. Aunque en algunos ejemplares jóvenes él céreo cambia antes de la primera muda (1-3 meses), por lo general, se definirá el color a partir de los 4-6 meses.

- Las ondulaciones de la cabeza en los ejemplares jóvenes ocupan toda la cabeza y a medida que van creciendo la frente se va despejando de estas ondulaciones formándose en ellos una franja cada vez mas grande y definida de un solo color; este cambio, comienza a hacerse notable a partir de los 10-12 meses. Los ejemplares más viejos tendran la frente despejada y las rayas solo llegarán hasta medio centímetro por encima de la cera. Excepciones: Si el periquito es totalmente blanco o albino, estas rayas no existen.

- El iris del ojo no aparece hasta los 5-7 meses (excepto en algunas variedades que nunca lo llegan a tener), aunque a los 3 meses comienza a aclararse la zona del iris hasta que se les pone totalmente gris y a medida que el periquito va madurando se va haciendo más grande. Esto dará la sensación de que el periquito adulto tiene los ojos más pequeños que el jóven.

- El plumaje de los periquitos jóvenes es menos brillante e intenso de color (pálido) hasta su primera muda (muda juvenil), que suele ser alrededor de los 4-6 meses, además las manchas del cuello son más pequeñas. Los periquitos adultos tienen las plumas de la cola más largas que el del periquito jóven.

- El color del pico tambien varía con al edad debido a la cantidad de sangre presente en él. Los ejemplares jóvenes suelen tener el pico más ocuro, a veces los polluelos salen con el pico totalmente negro o manchado y en otras ocasiones anaranjado-amarillo. Los ejemplares adultos, tienen el color del pico más claro, por lo general es un amarillo más claro y segun van siendo más mayores pueden presentar tonalidades verdosas.

- Las patas y garras en el periquito jóven son lisas y sin escamas.

4 comentarios:

  1. necesito saber si mi perico es hembra o macho lo que pasa es que e leido mucho y pues dicen que las hembras tienen su nariz marron y pues mi perico tiene la nariz azul cielo y blanco es hembra me audan porfavor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu periquito es periquito :-) osea es varon...saludos

      Eliminar
    2. es hembra yo tengo uno asi y m dijeron q era hembra

      Eliminar
  2. para saber q xexo es tu periquito mira el pico si es azul es macho y si es marron es embra

    ResponderEliminar